Mejor sin espejo: guía de compra

di veteri.online

¿Has decidido cambiar de tu smartphone o cámara compacta a algo más “serio” para hacer fotos, pero te asusta el peso excesivo de las DSLR? ¿Le gustaría una cámara de lentes intercambiables que sea liviana, manejable y fácilmente transportable a cualquier lugar? La respuesta a tus problemas es una: necesitas una sin espejo, y en esta guía te explicaré cómo orientarte en la compra de este tipo de cámara.

Las cámaras sin espejo son cámaras compactas con lentes intercambiables que ofrecen al usuario una capacidad de personalización de disparo similar a la de las DSLR, si no idéntica. Aunque hace unos años eran inferiores en calidad a las cámaras para profesionales, desde hace unos años combinan el tamaño reducido con el más alto nivel de calidad de grabación de imagen y vídeo.

Sin embargo, elegir una cámara sin espejo no es tarea de niños, porque es necesario conocer los rudimentos de la fotografía, los conceptos básicos para realizar una toma perfecta y los componentes fundamentales que componen una cámara. Pero no temas: en esta página te explicaré paso a paso cómo elegir el modelo hecho a tu medida entre los mejores mirrorless del mercado. ¡Vamos a empezar!

Índice

  • Sensor
    Cuadro completo sin espejo
    APS-C sin espejo
    Cuatro tercios sin espejo
  • Caratteristiche tecniche
    Megapixel e risoluzione
    Sensibilità ISO
    Messa a fuoco
    Velocità di scatto
    Registrazione video
    Obiettivi e kit
    Funzioni
  • Que sin espejo comprar
    La mejor cámara sin espejo barata (menos de 500 €)
    Mejor sin espejo de gama media (menos de 1000 €)
    Mejor sin espejo de alta gama (más de 1000 €)

Sensor

La primera característica que debe elegir al comprar un sin espejo es el sensor, que también es el componente más importante. Es un chip formado por fotodiodos que tienen la función de registrar la luz y toda la información relacionada con ella.

En combinación con un procesador de imágenes ( ISP) el sensor transforma la información en archivos, que deben guardarse en una tarjeta de memoria casi siempre externa y en formato SD (se compra por separado). Hay principalmente tres tipos de sensores, además de otros modelos que utilizan sensores más pequeños y de menor calidad con una diagonal de aproximadamente 1 ″.

Sin espejo de fotograma completo

Las cámaras sin espejo de fotograma completo son los modelos más caros y los que ofrecen una calidad de disparo absolutamente superior. Un sensor de fotograma completo mide 24 × 36 mm y es equivalente al formato de película estándar de 35 mm. El full frame, como se le denomina en italiano, se caracteriza por su capacidad de captar una mayor cantidad de luz que otro tipo de sensores. Explicaré inmediatamente por qué.

Un sensor de fotograma completo es más grande y, por lo tanto, con la misma resolución integra píxeles más grandes que pueden brindar mayor nitidez y menos ruido en las mismas circunstancias que un sensor APS-C o Four Thirds. Pueden disparar un rango de disparo más alto y, en consecuencia, ofrecer un efecto de desenfoque de fondo más impactante. Este efecto se llama, jerga, bokeh.

APS-C sin espejo

Si el fotograma completo es demasiado para usted y desea algo de buena calidad, pero al mismo tiempo no quiere desmayarse por el presupuesto, hay muchos modelos sin espejo APS-C en el mercado. Son los más habituales y adoptan claramente un sensor APS-C con unas dimensiones de 23 × 15 o 22 × 14 milímetros. Tienen una proporción de recorte (factor de corte) de 1.5x en los modelos Sony, Nikon y 1.6x en los modelos Canon.

Si usa una lente de fotograma completo en estas cámaras (es posible, pero no al revés), la distancia focal real será la indicada multiplicada por la proporción de recorte. El acrónimo APS-C significa Advanced Photo System Type-C (Classic) e identifica un formato con una relación de aspecto de 3: 2. Entre los dos formatos que os he indicado también está el APS-H (Alta Definición), pero se utiliza muy poco y difícilmente encontraréis un modelo que lo utilice.

Cuatro tercios sin espejo

Por último, me gustaría destacar los Four Thirds sin espejo, que son los que integran un sensor Four Thirds. Este formato mide 17 x 13 mm y tiene una proporción de recorte de 2x en comparación con Full Frame. No hay muchas cámaras con este tipo de sensor, y de hecho, salvo que necesites una cámara que reduzca el bokeh, te recomiendo cambiar directamente al formato APS-C, que también es el preferido por usuarios un poco más avanzados.

El nombre Four Thirds no se deriva de la relación de aspecto, como se nos hace pensar erróneamente, pero las dimensiones de la diagonal son similares a las del antiguo tubo de rayos catódicos, por lo tanto, 4/3 ″.

Características técnicas

Una vez que hayas realizado las aclaraciones necesarias sobre el tipo de sensor, hay varios aspectos que debes observar en un mirrorless. Para empezar te mostraré las características técnicas más importantes, pero hay muchos aspectos que pueden inclinar la balanza en un modelo muy diferente u otro. Y recuerde: un mirrorless debe sus dimensiones compactas a la ausencia del sistema de espejo para el visor típico de las DSLR y, por tanto, aunque presente, no es del tipo óptico.

Megapíxeles y resolución

Cuantos más fotodiodos tenga un sensor, mayor será la resolución admitida por las fotografías. A menudo se piensa, erróneamente, que cuanto mayor es la resolución, mejor es la calidad de la toma. Se mide en Megapíxeles y representa única y exclusivamente la definición de la fotografía en condiciones ideales. El poder de resolución de una cámara (por lo tanto, la capacidad de capturar los detalles más finos) está determinado por una larga serie de factores: sensor, respuesta ISO, calidad de los elementos de la lente y condiciones de iluminación ambiental.

Por tanto, estarás de acuerdo conmigo si digo que los megapíxeles no dicen mucho, y ya un modelo de 16 MP puede ofrecerte una definición que te garantiza impresiones de 30 × 40 cm de una calidad excepcional. No te detengas demasiado en estos datos: a estas alturas todas las cámaras sin espejo del mercado ofrecen una resolución óptima para las imágenes impresas en los archivos.

Sensibilidad ISO

Hablamos de sensibilidad ISO y te explicaré inmediatamente de qué se trata. Una vez, cuando todavía se usaba película, había varios rollos que admitían una sensibilidad más o menos alta. Ahora no es necesario cambiar nada en el mirrorless, pero es el sensor el que puede aumentar o disminuir la sensibilidad para adquirir o reducir la luz captada del entorno. Todo esto, sin embargo, tiene un costo.

El aumento de la sensibilidad ISO no solo aumenta el "brillo", sino también el ruido. Un sensor de calidad reduce la degradación de la calidad, pero con un ISO alto, el nivel de detalle y la nitidez del color suelen verse ligeramente comprometidos en todas las cámaras. Si quieres saber cómo se comporta un modelo específico aumentando el valor, te recomiendo que consultes las numerosas reseñas que encuentras online, incluidas las del excelente DPreview.

Enfocar

Para definir la importancia de un tema o elemento de la foto, los fotógrafos utilizan el "desenfoque". Las cámaras sin espejo más modernas, como los teléfonos inteligentes, las cámaras compactas y las cámaras SLR, pueden establecer un punto de enfoque o decidirlo automáticamente para difuminar todo lo que hay más cerca y más lejos. La jerga se llama autoenfoque o autoenfoque, y el dispositivo incluso puede elegir automáticamente lo que más importa.

Las cámaras sin espejo pueden tener más o menos puntos de enfoque insertados dentro de un espacio específico del sensor. Por lo general, cuanto más se cubre la superficie del sensor, más preciso es el enfoque. Particularmente importante en este sentido es la velocidad de enfoque, que en los últimos modelos ahora se ha vuelto ultrarrápida, lo que le permite mantener el "enfoque" constante en un elemento incluso si está en movimiento. Imprescindible para fotografía deportiva, y para fotografías de animales o niños.

Velocidad de disparo

En estas tres últimas áreas, la velocidad de obturación también es fundamental. Los expertos lo llaman ráfaga e indica una serie de fotos tomadas y guardadas rápidamente en sucesión al mantener presionado el botón del obturador. Cuanto más rápida sea la ráfaga, mayor será la posibilidad de obtener una fotografía de calidad en las circunstancias que he especificado anteriormente (y en todas aquellas en las que no estás seguro del resultado final).

Este es un aspecto en el que las cámaras sin espejo ahora han superado a las DSLR, y algunos modelos no demasiado caros le permiten disparar fácilmente incluso más de 10 fotogramas de resolución completa en solo un segundo.

Grabación de vídeo

Una cámara sin espejo no solo puede tomar fotografías, sino también grabar videos, además de calidad profesional. Hay modelos que incluso están pensados ​​para grabar videos gracias a sensores de no demasiado alta resolución. La combinación de esto con lentes intercambiables puede lograr un alto grado de creatividad y una calidad de disparo excepcional. Si estás interesado en la grabación de video debes evaluar principalmente estos aspectos básicos.

  • Risoluzione – esistono vari formati che indicano la risoluzione massima supportata. Il formato HD indica una risoluzione di 1280×720 pixel, il Full HD una risoluzione di 1920×1080 pixel, il Quad HD 2K una risoluzione di 2560×1440 pixel, il 4K Ultra HD una risoluzione di 3840×2160 pixel. I modelli di ultima generazione supportano almeno il Full HD, ma valuta anche se prendere un modello che registra in 4K se ti interessa questo particolare ambito e vuoi essere pronto per il futuro.
  • Tasa de bits: si desea videos de alta calidad, verifique la tasa de bits máxima admitida por la cámara. Algunos modelos utilizan códecs que comprimen mucho la imagen y la degradan, mientras que otros también pueden admitir velocidades de bits de 50 Mbps y más. La tarjeta de memoria SD también debe admitir esta velocidad. Para obtener más información sobre este tema, no se pierda mi guía en mejor SD.
  • Frame rate – i video possono essere registrati normalmente a 25 o 30 fps (fotogrammi al secondo) ma se si vuole una rappresentazione più fluida soprattutto delle scene più animate ti consiglio di considerare la registrazione video a 60 fps. Alcuni modelli possono andare oltre, arrivando a 120 o 240 fps per ottenere la riproduzione in moviola o slow-motion.

Goles y kits

Las cámaras sin espejo a menudo se venden con un kit que contiene una lente y otros accesorios. Por supuesto, la lente es esencial y en las cámaras sin espejo se puede reemplazar cuando lo desee. ¿Cuál es el punto de cambiar la lente? Hay muchos en el mercado y todos destacan por algunas características. Los explicaré brevemente a continuación, pero le sugiero que lea mi guía para comprar lentes para obtener una idea general más detallada.

  • Lunghezza focale – è la distanza che intercorre fra la superficie del sensore e il centro della lente dell’obiettivo quando è impostato a infinito. Si esprime in millimetri e stabilisce la tipologia dell’obiettivo: normale, quando è pari alla diagonale del formato; grandangolare, quando è inferiore a 35 millimetri; teleobiettivo, quando è superiore a 50 millimetri; macro, quando hanno una ridotta distanza minima di messa a fuoco.
  • Apertura: es la apertura máxima del diafragma en los extremos de la distancia focal. Se mide en pasos F (f / 1.8, apertura amplia; f / 6.3, apertura baja) y cuanto menor es el número, mayor es la cantidad de luz que pasa del lente al sensor de la cámara. . Una apertura amplia también corresponde a una representación más evidente debido al desenfoque de los objetos desenfocados.
  • Estabilización: algunos objetivos utilizan un sistema de estabilización para reducir el movimiento de disparo y la vibración. Los mejores modelos te permiten ganar hasta 4 paradas evitando el microenfoque. La estabilización es fundamental cuando hay poca luz en el ambiente.

Funciones

Una cámara sin espejo puede tener toneladas de funciones de disparo manual, muchas de las cuales se pueden acceder sin pasar por el menú o la configuración de la cámara. En todos los casos existe una pantalla en la que comprobar la toma y gestionar las opciones de disparo, preferiblemente pantalla táctil o inclinable (que puede ser girado) pero no es obvio. Los modelos más avanzados también tienen un visor digital, a menudo con tecnología OLED.

También puede existir el flash, aunque a veces no está integrado y se vende como accesorio por separado. Las cámaras sin espejo se pueden tropicalizar, que es el término que se utiliza para definir la resistencia al mal tiempo, la introducción indeseada de líquidos, el polvo o incluso los golpes. Si no son “estándar” y quieres usarlos en condiciones difíciles tendrás que proporcionarte estuches especiales para tu modelo, que normalmente tienen un costo muy alto.

También es muy importante, en un sistema sin espejo, la conectividad: además de la capacidad de guardar archivos en una tarjeta SD externa, las cámaras sin espejo también pueden transferirlos, aunque no siempre - por cable o por Wi-Fi o Bluetooth. Algunos modelos son compatibles con NFC para un emparejamiento rápido con teléfonos inteligentes y tabletas, mientras que los más avanzados también tienen un módulo GP S para guardar la información de ubicación de las tomas.

Que sin espejo comprar

Estoy seguro de que después de leer mis consejos, ahora no tiene dudas sobre qué evaluar al comprar una cámara digital avanzada. A continuación, por tanto, propongo las mejores cámaras sin espejo del mercado en términos de relación calidad-precio.

Mejor presupuesto sin espejo (menos de 500 €)

Canon EOS M100


La Canon EOS M100 es otra excelente cámara sin espejo que es particularmente barata pero con excelentes cualidades de disparo, especialmente si está comenzando en el mundo de la fotografía. Este modelo implementa un sensor CMOS APS-C de 24.2MP con modos automático y manual. Tiene una ráfaga de 6.1 fotogramas por segundo, lo cual es un buen valor por este precio, y también puede aprovechar los controles de pantalla táctil estilo teléfono inteligente. Puede conectarse a dispositivos externos a través de Bluetooth y WiFi y con la aplicación Canon Connect, mientras que la lente que encontrará en el kit es la básica de 18-45 mm.

Sony Alpha 5100L


La Sony Alpha 5100L es la sucesora de la 5000L y mejora en todo, empezando por un sensor que es un Exmor APS-C de 24,2 MP más moderno. No es un modelo extremadamente reciente, pero cuenta con buenas cualidades de disparo y una ráfaga rápida, mientras que para el enfoque automático puede confiar en hasta 179 puntos. El procesador de imagen es el Bionz X patentado por Sony, mientras que para la sensibilidad ISO pasamos de 100 a 25.600. La pantalla es inclinable hasta 180 ° y el kit que propongo aquí es el de 16-50mm, bueno y versátil para los primeros usos.

Panasonic Lumix DMC-GX80


La Panasonic Lumix DMC-GX80 es una excelente cámara sin espejo con un sensor Micro Four Thirds, capaz de tomar fotos de 16MP de buena calidad. Dispone de estabilizador de imagen Dual IS pero se caracteriza sobre todo por la posibilidad de grabar vídeos en resolución 4K. Integrado en el cuerpo de la cámara hay un visor LCD de 2,76 millones de puntos, mientras que la pantalla tradicional tiene funcionalidad de pantalla táctil y se puede inclinar. Para la conectividad con otros accesorios, puede aprovechar Wi-Fi. Aquí te propongo el kit con lente de 12-32 mm.

Olympus E-M10 Mark II


Luego tenemos la Olympus E-M10 Mark II, una cámara sin espejo con un diseño clásico que utiliza un sistema de estabilización de cinco ejes para tomar fotos sin desenfoques. En este caso tenemos un sensor Micro Four Thirds de 16 MP, combinado con una lente de 14-42mm y la posibilidad de gestión vía smartphone a través del software OI.Share y conectividad Wi-Fi. El visor electrónico integrado en el cuerpo es un OLED de calidad, mientras que existe la posibilidad de grabar videos time-lapse en 4K y cámara lenta.

Sony Alpha 6000L

Mejor sin espejo
La Sony Alpha 6000L se encuentra entre las mejores soluciones del mercado en términos de relación calidad-precio y puede ofrecer tomas de alta calidad con un poco de habilidad y el equipo adecuado. Es un mirrorless con un sensor APS-C de 24,3 MP que puede alcanzar una sensibilidad ISO de hasta 25.600. La lente del kit de 16-50 mm es reemplazable y motorizada para tener una huella insignificante, y no falta soporte para Wi-Fi, NFC, video Full HD a 60 fps, un visor OLED y pantalla inclinable (pero solo parcialmente).

Mejor sin espejo de gama media (menos de 1000 €)

Nikon Z 50

Nikon Z 50

Nikon Z 50 es la primera cámara sin espejo de formato DX de la serie Z diseñada para ofrecer tomas ultra detalladas y películas 4K con un enfoque impecable. El sensor DX APS-C de 20,9 MP le permite disfrutar de los beneficios ópticos del sistema sin espejo de Nikon en un cuerpo de formato DX compacto y duradero. Cuenta con una gran bayoneta con montura Z y el sistema de enfoque automático híbrido de 209 puntos heredado de la Nikon Z 7 y Z 6. También puede contar con un visor electrónico de 2360k puntos, una pantalla táctil inclinable de 1,040k puntos y el sistema Eye -Detection AF, para enfocar automáticamente los ojos del sujeto. Admite una velocidad de disparo continuo de hasta 11 fps (con AF / AE) y un amplio rango ISO (100-51,200). El mango profundo hace que la máquina sea extremadamente cómoda de usar y transportar, mientras que el menú simplificado de estilo DSLR y los 20 efectos integrados le permiten aprovechar al máximo su potencial incluso para los menos experimentados. Finalmente, las conexiones Wi-Fi y Bluetooth le permiten interactuar fácilmente con otros dispositivos. Se puede combinar con los nuevos objetivos de formato NIKKOR Z DX (NIKKOR Z DX 16-50 mm f / 3.5-6.3 VR y NIKKOR Z DX 50-250 mm f / 4.5-6.3 VR). Puedes comprar el producto en Nital.

Panasonic Lumix DMC-G7K


Otra cámara sin espejo de calidad que se ofrece a un precio muy atractivo es la Panasonic Lumix DMC-G7K, con sensor de 16 MP y lente intercambiable de 14-42 mm f / 3.5-5.6 en el kit que propongo a continuación. Este modelo puede grabar en 4K Ultra HD y admite conexión Wi-Fi para transferencia de fotos y videos, además tiene un visor OLED con un campo de visión del 100%. La lente integrada es compatible con la tecnología MEGA OIS para la estabilización.

Canon EOS M5


La Canon EOS M5 es una cámara sin espejo con una ergonomía avanzada, gracias a la presencia de un cuerpo un poco más grande que los modelos tradicionales. El rendimiento es muy alto: el sensor es un APS-C de 24,2 MP con el DIGIC 7 ISP patentado en combinación, mientras que el motor paso a paso STM garantiza un enfoque continuo y casi silencioso. Para enfocar se basa en la tecnología Dual Pixel, mientras que el visor es un OLED. No graba en 4K Ultra HD, sino “solo” en Full HD a 60 fps.

Sony Alpha 7K


Por menos de 1000 euros puedes comprar la Sony Alpha 7K con el objetivo de 28-70 mm suministrado. No es un modelo muy reciente, de hecho es un poco antiguo, pero tiene un sensor Full Frame con excelentes cualidades de calidad, con soporte para resolución de 24,3 MP. El procesador de imagen es el Bionz X de Sony, mientras que el sensor es capaz de gestionar 117 puntos para el enfoque automático y un rango ISO de 100 a 25,600. La grabación de video es solo Full HD, el visor es un OLED XGA de 2.36MP y la pantalla LCD se puede inclinar 180 ° (pero no es táctil).

Panasonic DMC-G80


La Panasonic DMC-G80 es una especie de GH5 en miniatura, y si necesita una cámara sin espejo para hacer videos y no quiere gastar una fortuna, esta es realmente una buena solución. Por supuesto, hay algunas soluciones "profesionales" que están presentes en GH4 y GH5, sin embargo en términos de calidad no estamos muy lejos. La DMC-G80 está equipada con Dual I.S. 2, tiene un cuerpo de aleación de magnesio y puede grabar a una resolución de 4K a 30 fps (como el GH4). Tiene una ráfaga de 7 fps, un sistema de enfoque automático rápido y en este kit se combina con una lente completa de 14 a 140 mm.

Mejor sin espejo de gama alta (más de 1000 €)

Sony Alpha 6300L


La evolución directa del 6000 es el Sony Alpha 6300L, uno de los mejores con sensor de formato APS-C entre los disponibles en este rango de precios. La resolución máxima admitida es de 24,2 megapíxeles, y también en este caso encontramos la lente motorizada de 16-50 mm que se puede sustituir. En este caso encontramos soporte para videos 4K Ultra HD y una sensibilidad ISO máxima de 51.200.

Fujifilm X-T3


La Fujifilm X-T3 es una cámara sin espejo con sensor X-Trans CMOS de 26 MP en formato APS-C y puede grabar video a una resolución 4K Ultra HD incluso a 60 cuadros por segundo y con una profundidad de color de 10 bits. Tiene una pantalla táctil ajustable de 3 ″, soporte para Wi-Fi y Bluetooth, y en cuanto a la resolución Full HD también puede grabar a 120 cuadros por segundo. En modo extendido alcanza desde un mínimo de 80 hasta un máximo de 51.200 ISO, mientras que en lo que respecta al autofoco puedes contar con un máximo de 425 puntos. A continuación propongo el cuerpo solo, o el kit con lente de 18-55 mm.

Panasonic Lumix DMC-GH5


La Panasonic Lumix DMC-GH5 no es tan compacta como los modelos tradicionales sin espejo pero es uno de los modelos favoritos de los creadores de videos, incluso con fines profesionales para quienes buscan una excelente calidad para su reanudación. Utiliza un sensor de 20 megapíxeles sin filtro de paso bajo, un estabilizador de imagen doble (uno en el cuerpo de 5 ejes, el otro en la lente) y, sobre todo, puede grabar en 4K Ultra HD con una velocidad de cuadro máxima de 60 fps. .

Sony Alpha 6600


La Sony Alpha 6600 se encuentra entre las mejores cámaras sin espejo con un cuerpo compacto y sensor APS-C, en este caso con 24 megapíxeles combinado con un procesador de imagen Bionz X patentado. Lo que proponemos a continuación es con una lente de 16-70 mm, mientras que en el cuerpo encontramos un estabilizador óptico, ISO hasta 102.400 vía expansión, visor OLED, sistema de enfoque con detección de movimiento y mucho más. Admite una ráfaga de 11 fps y video en Full HD hasta 120 fps o en 4K hasta 30 fps. La pantalla es táctil y es compatible con Wi-Fi, NFC y compatibilidad con códigos QR para el emparejamiento.

Sony Alpha 7 Mark III


Un modelo más tradicional y versátil del fabricante japonés es el Sony Alpha 7 Mark III, con un sensor de fotograma completo de 24,2 MP, procesador patentado Bionz X y un disparo automático que cuenta en 693 puntos. La estabilización también es en este caso integrada y de cinco ejes, mientras que en lo que respecta a la sensibilidad ISO admitida tenemos un rango de 100 a 204.800. Este modelo puede grabar videos en 4K Ultra HD a un máximo de 30 cuadros por segundo con HDR activo, y en el enlace a continuación encontrará tanto la versión "solo para el cuerpo" como en kit con lente de 28-70 mm a un precio ligeramente más alto .

Canon EOS R


Canon ha aterrizado recientemente en el mundo de las cámaras sin espejo de alta gama con sensores de fotograma completo, y la Canon EOS R es el primer modelo en esta categoría de productos. Tiene un sensor CMOS de 30.3MP capaz de enfocar automáticamente en 0.05 segundos. Los puntos de enfoque automático están divididos en nueve zonas, y tenemos soporte para Wi-Fi, Bluetooth, grabación de video 4K y una ráfaga de 8 fps. El procesador integrado es el nuevo Digic 8, para un modelo que naturalmente se adapta al profesional. Entre las características a evaluar también el rango ISO hasta 40.000 y el puerto USB 3.1 para transferencia rápida de fotos y videos.

Nikon Z6


Nikon también ha entrado en el campo profesional sin espejo hace relativamente poco tiempo, con la Nikon Z6. Utiliza un sensor CMOS de fotograma completo de 24.5MP con 273 puntos para enfocar y un visor OLED de 3.7MP de alta calidad. Este modelo también cuenta con una pantalla LCD de 3.2 "y admite grabación de video con resolución 4K Ultra HD a 30 fps, mientras que se utiliza la nueva montura Nikon Z, diseñada para cámaras sin espejo de alta gama. En este caso, sin embargo, propongo dos kits: uno con un adaptador para lentes Nikon en formato FX; el otro con una lente específica 24/70 para este sin espejo. El procesador utilizado es el Exped 6, mientras que en cuanto al rango ISO nativo tenemos de 100 a 51.200.

Artículo elaborado en colaboración con Nital.