Mejor amplificador: guía de compra

di veteri.online

Un sistema de audio se compone principalmente de dos tipos de componentes: los altavoces, que como su nombre indica, tienen la función de difundir el sonido en la habitación, y los amplificadores de potencia, que sirven para modular la fuerza de la señal eléctrica que encierra el mensaje sonoro. Existen otras partes que componen el sistema, por ejemplo la fuente (el reproductor de CD o DVD), sin embargo para obtener el mejor resultado posible en cuanto a calidad de sonido es absolutamente imprescindible que los altavoces y amplificadores compartan algunas características, y sobre todo que son compatibles en términos de calidad de sonido.

Para elegir un amplificador, primero debe establecer qué tipo de sistema desea construir. Los amantes de la música aprecian principalmente el sonido estéreo, ya que el estándar de grabación de pistas de música requiere el uso de solo dos canales.

Combinando las señales de los dos canales es posible crear un escenario sonoro realista en el que cada componente de la escena musical (voz e instrumentos) se posiciona en un punto muy específico. Pero para un posicionamiento aún mejor en el espacio, útil por ejemplo con películas grabadas con codificaciones multicanal (Dolby Digital, DTS), puede elegir un amplificador multicanal.

Índice

  • Amplificatori stereo
    Potenza in uscita
    TDH+N
    SNR
    Crosstalk
    Connessioni
    Altre caratteristiche
  • Amplificadores multicanal
  • Amplificatore, quale acquistare
    Migliore amplificatore stereo economico (meno di 400€)
    Migliore amplificatore stereo di fascia media (meno di 800€)
    Migliore amplificatore stereo di fascia alta (più di 800€)
    Migliore sintoamplificatore di fascia bassa (fino a 400€)
    Migliore sintoamplificatore di fascia media (fino a 900€)
    Migliore sintoamplificatore di fascia alta (più di 900€)

Amplificadores estéreo

Los amplificadores estéreo se caracterizan por la posibilidad de conectar dos (o dos pares) de altavoces creando un canal derecho e izquierdo. Como ya hemos escrito, son especialmente útiles para escuchar CD, DVD o incluso música líquida (vía archivo). De hecho, con los modelos más modernos podemos conectar un smartphone a través de Bluetooth, o una llave USB que contenga pistas de música.

Además, los amplificadores tradicionales dan la posibilidad de conectar los altavoces a múltiples fuentes, lo que permite elegir de vez en cuando cuál usar en un momento dado. También se pueden utilizar con películas, ya que incluso con una fuente multicanal, el sonido se combina para que se escuche en estéreo. Normalmente, por el mismo precio, un amplificador estéreo ofrece una calidad de audio superior en comparación con un amplificador multicanal.

Existen varios tipos de amplificadores estéreo, incluidos los de tubo (el favorito de los audiófilos) y de estado sólido (el más común), que a su vez se dividen en clases. Sin entrar en tecnicismos demasiado tediosos, los amplificadores más populares están en clase AB, mientras que en los últimos tiempos también se han difundido soluciones muy válidas a muy bajo coste en clase D y T que, gracias a una parte electrónica extremadamente simplificada, permiten obtener una alta limpieza sonora y un buen volumen de salida.

Por lo general, los expertos recomiendan combinar un amplificador de clase D o T con altavoces de alta sensibilidad (más de 90dB), para obtener simultáneamente altos volúmenes de salida y una buena limpieza del sonido. A continuación, se incluyen algunas definiciones que pueden resultar útiles para elegir un buen amplificador.

Salida de potencia

Podemos simplificar esto diciendo que la potencia de salida está directamente relacionada con el volumen que entregarán los altavoces. Pero como hemos apuntado anteriormente, el resultado final también está ligado al propio altavoz y sus características, incluida la sensibilidad. No te dejes engañar por la cantidad de compactos de supermercado: una potencia de 10W RMS ya corresponde a un buen volumen con la gran mayoría de altavoces, donde con 100W literalmente te arriesgas a volverte loco.

TDH + N

THD + N es el acrónimo de Distorsión armónica total + ruido, y es una medida que establece cuánto "colorea" el amplificador la señal a medida que aumenta el volumen. Cuanto mayor sea el valor, menor será la calidad de sonido del amplificador, ya que genera un mayor nivel de distorsión. Cuanto más bajo sea, más similar será el sonido que sale del amplificador al que sale de la fuente. Está claro, sin embargo, que es el propio altavoz, en todo el sistema, el que tiene mayor impacto en el sonido producido, por lo que el valor numérico puede decirnos muy poco si no se combina con el resultado obtenido con un altavoz en particular.

SNR

SNR significa literalmente relación señal / ruido y define el ruido de fondo producido por la electrónica transferida a los altavoces. El objetivo de los productores es reducir cualquier siseo y ruido de fondo tanto como sea posible, de modo que sea imperceptible incluso a volúmenes de escucha muy altos. En este caso, un valor alto indica un mejor resultado, por lo tanto, un volumen musical más alto en ausencia de ruido de fondo.

Diafonía

La diafonía identifica qué tan independiente es el canal derecho del izquierdo y viceversa. Los amplificadores tradicionales contienen la electrónica de ambos amplificadores de potencia en la misma carcasa, por lo que es posible que cada uno de los canales esté contaminado por las señales provenientes del otro. Un valor de diafonía bajo (cuidado, -100dB es menor que -60dB) es, por lo tanto, la situación ideal, y se traduce en una mayor simplicidad para distinguir la posición precisa en el espacio de uno de los instrumentos musicales presentes.

Conexiones

Por supuesto, las conexiones no establecen la calidad de un producto, pero lo hacen más o menos versátil. Un amplificador que solo tiene conexiones de altavoz o RCA para fuentes lo obliga a comprar una fuente tradicional, como un reproductor de CD o DVD de audio. De hecho, ahora existen varios modelos que admiten el estándar Bluetooth, integran puertos USB o incluso el conector Lightning para iPhone y iPad. Está claro que en la elección del amplificador las conexiones disponibles son indispensables.

Otras características

Si estás muy atento a la calidad final del sonido que sale de tu amplificador también te recomiendo que busques dos opciones: Pure Direct (o Source Direct, no todos los fabricantes lo llaman igual), y sonoridad.

Estos son dos modos de audición que son literalmente opuestos polares: Pure Direct le permite omitir la mayoría de los componentes electrónicos (por ejemplo, el que configura los tonos altos y bajos) para ofrecer una salida de audio lo más limpia posible; mientras que Loudness es un modo de audición con tonos exagerados en los dos extremos (alto y bajo) para hacer que el sonido resulte más atractivo (pero al mismo tiempo falso).

Finalmente, hay dos características importantes a considerar al comprar un amplificador de audio:

  • Impedancia: es una magnitud eléctrica que mide la facilidad con la que la corriente alterna pasa por un circuito eléctrico. Al comprar un amplificador es bueno comprobar que el valor admitido por los altavoces es compatible.
  • Respuesta de frecuencia: los seres humanos pueden escuchar en condiciones óptimas un rango de frecuencias de audio que van desde 20 Hz (sonidos muy bajos) hasta 20.000 Hz (sonidos muy altos). Por lo tanto, el amplificador debe intentar cubrir todo el rango de frecuencias audibles sin una fuerte atenuación, y es incluso mejor si va un poco más allá.

Amplificadores y receptores multicanal

Para los amplificadores sintéticos o amplificadores multicanal, naturalmente, se aplican todas las consideraciones que hemos hecho hasta ahora para aquellos que se dedican al estéreo. De hecho, la calidad de sonido de un receptor se basa en las mismas características técnicas, pero como ya hemos dicho, los productos suelen ser menos “musicales” por el mismo precio.

Pero no peor, ya que además de poder conectar a una misma fuente suelen ser más de cinco canales, también son mucho más versátiles y pueden dar respuesta a distintas necesidades. Dado que también están diseñados especialmente para películas y audio cinematográfico, se pueden conectar a un televisor y administrar sus transmisiones de video.

También en este caso la elección debe hacerse teniendo en cuenta los altavoces que vas a conectar: ​​si nuestros “altavoces” están demasiado presionados en los agudos es bueno elegir un amplificador más suave con un sonido cálido, y viceversa.

También existen sintoamplificadores que se pueden conectar de 5 a 9 canales, y también existe la posibilidad de conectar uno o dos canales LFE, para bajas frecuencias, con tantos subwoofers. El audio de las películas es de hecho más escenográfico y menos preciso, y las explosiones, truenos y golpes de todo tipo se exageran gracias al uso del subwoofer. No se debe subestimar la compatibilidad con diversos soportes, un sector en rápida y constante evolución.

Los receptores suelen ofrecer salidas digitales, precisamente porque es el tipo de conexión más utilizado para los sistemas de audio domésticos. Con un solo conector es posible enrutar el audio a una gran cantidad de canales, sin embargo, para hacerlo, el sistema debe ser compatible con el formato proporcionado por la fuente.

Muchas películas utilizan el formato Dolby Digital o DTS, principalmente con 5 canales más 1 para el subwoofer (LTE), pero también existen variantes más avanzadas con mayor número de canales. Si tu objetivo es ver muchas películas, te recomiendo que compres un receptor que tenga ambos soportes, para que siempre disfrutes de la mayor calidad de audio posible.

Un amplificador receptor suele ser mucho más complejo que un amplificador estéreo tradicional y utiliza una interfaz de usuario avanzada para permitir la máxima personalización de las opciones ofrecidas.

Algunos modelos también permiten configurar automáticamente la ecualización de las frecuencias de cada canal individual mediante un micrófono suministrado, lo que le permite "escuchar" las características acústicas del entorno y elegir la mejor configuración. Como ocurre ahora con los amplificadores estéreo, muchos modelos están equipados con un mando a distancia con el que gestionar todas las opciones incluso a distancia.

Amplificador, cual comprar

La gama baja de los amplificadores tradicionales se compone de modelos que parten de un precio inferior a 400 €. Son productos que ofrecen una limpieza mucho mayor que los compactos mall (los estéreos de las marcas más populares, que probablemente ya tenías cuando eras más joven) y se caracterizan por una calidad de audio más que satisfactoria para quienes no tienen muchas pretensiones. .

El mejor amplificador estéreo económico (menos de $ 400)

Dynavox CS-PA1 (Clase T)


Este es un pequeño amplificador un poco más potente que el Sure, con una potencia de salida de 25 + 25 W y una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 30 kHz. También es más versátil, con la capacidad de conectar altavoces a múltiples fuentes diferentes. En comparación con el Sure, también gana controles de tono y un conector para un par de auriculares. La carcasa exterior sigue siendo extremadamente compacta: 180 x 140 mm de superficie, con una altura limitada a 65 mm y un peso de 2 kg. Se puede combinar con un televisor en la sala de estar o con un equipo de música tradicional.

Auna CD708


El Auna CD708 es un amplificador extremadamente económico con características técnicas de gama baja que lo hacen adecuado para el uso doméstico diario. Está dirigido a usuarios que no son exigentes en cuanto a calidad de audio y funciones integradas, y cuenta con tonos para bajos, medios y altos para ofrecer un sonido equilibrado en función de las necesidades de los usuarios individuales. En la parte posterior del sistema tenemos cinco entradas y una salida RCA para receptores de radio, reproductores de casetes y CD. En la parte frontal, sin embargo, hay un puerto para conectar auriculares externos para escuchar música incluso de noche.

Yamaha AR-S202D


Subiendo ligeramente de precio tenemos el Yamaha AR-S202D, un receptor estéreo de 100 W x 2, compatibilidad Bluetooth integrada y sintonizador DAB / DAB + o FM. Se vende con un mando a distancia dedicado y un diseño que se adapta a los entornos de cualquier época. En el lado del audio, tenemos una respuesta de frecuencia de 10 Hz - 100 kHz y una relación señal / ruido de 100 dB.

Denon PMA-600NE


El modelo básico de Denon ofrece una potencia de 70 + 70 W RMS en 4 ohmios. Gracias al circuito de alta corriente, permite obtener potencia combinada con alto control, y también ayuda el condensador de gran capacidad para el circuito de alimentación. El amplificador integra funciones de ahorro de energía que le permiten ahorrar en su factura de electricidad, como la función de apagado automático y el modo de espera. También es compatible con Bluetooth y el mando a distancia está incluido en el equipo original.

Pioneer A-50DA-K


El Pioneer A-50DA-K también es un gran amplificador estéreo integrado en este rango de precios. Cuenta con un Sabre ES9016 Ultra DAC para convertir señales digitales en analógicas y un circuito Power Amp Direct con terminales chapados en oro. Este modelo puede entregar hasta 90W con una impedancia de 4 Ohms, y tiene cuatro entradas analógicas, una salida analógica, una entrada digital óptica, una entrada digital coaxial y una entrada Phono MM. Se ofrece el control remoto y no hay escasez de controles dedicados para tonos.

El mejor amplificador estéreo de rango medio (menos de $ 800)

NAD C316BEE


El NAD C316BEE es un receptor estéreo asequible que suelen elegir los entusiastas del audio que quieren gastar lo mínimo en un sonido de calidad. Se caracteriza por su tono de audio bastante cálido que consigue amortiguar el carácter de los altavoces más exuberantes con los dos extremos, alto y bajo, del espectro sonoro. Ofrece una potencia de 4W por canal, no es muy moderno, pero sigue siendo uno de los modelos más populares en este rango de precios.

Marantz PM6006


Marantz PM6006 es el modelo de gama media del famoso fabricante, un punto de referencia para entusiastas y audiófilos. La potencia de salida es de 45 + 45 W RMS en una impedancia de 8 ohmios, y no faltan las entradas digitales, el Phono MM para un tocadiscos externo, la salida para auriculares y el mando a distancia. Este es un modelo que te permite empezar a escuchar música en serio y te permite producir una señal de 102dB, según las características técnicas reportadas por la empresa. El consumo energético máximo indicado es de 155W, gestionado por un transformador toroidal.

Denon PMA-800


Un gran amplificador a medio camino entre los modelos económicos y los más potentes. El amplificador integrado tiene dos amplificadores de potencia de 80 W a 4 ohmios cada uno, y el circuito de fuente de alimentación Push Pull simple de alta corriente avanzada AHC ofrece potencia sostenida para diferentes tipos de cargas. También contamos con un DAC integrado de alta definición (24 bits y 192kHz), así como una amplia gama de entradas y salidas. Ideal para altavoces de alta sensibilidad.

Onkyo A-9150


En este rango de precios, Onkyo ofrece un amplificador estéreo integrado con varias tecnologías patentadas para mejorar la exposición del sonido de salida. Utiliza un circuito amplificador de varias etapas con circuitos de salida discretos para mejorar las temperaturas de funcionamiento. Integra salidas ópticas y un DAC de alta definición. El Onkyo A-9150 ofrece, según los datos publicados por la empresa, 75 W por canal y tiene un modo directo para garantizar una salida pura.

Yamaha A-S701


Yamaha A-S701 es otro amplificador estéreo integrado hecho con componentes sofisticados. El diseño es el habitual ahora típico de la categoría, simple, elegante y con solo lo esencial para administrar la salida de audio. Integra entradas de audio digital para conexión a televisores o reproductores Blu Ray, una relación de señal de 99 dB y una potencia de salida de 100 W RMS para cada uno de los dos canales. Se suministra el mando a distancia para gestionar las funciones, mientras que el mando Loudness es analógico (se puede gestionar el nivel extremo de las frecuencias más extremas).

Mejor amplificador estéreo de gama alta (más de 800 €)

Dynavox VR-70E II


Un amplificador de válvulas muy especial para entendidos. No es un producto para todos y requiere un período de calentamiento antes de cada uso. Diseñado para altavoces de 4 ohmios y 8 ohmios, el Dynavox VR-70E II utiliza cuatro tubos EL34 (para el amplificador) y cuatro tubos 6F2 para preamplificador e inversión de fase. Ofrece 40 W RMS para dos canales, con un rango de frecuencia entre 10 Hz y 40 000 Hz.

Yamaha R-N803D


Con una potencia de 100W por canal (a 8 Ohm), el amplificador Yamaha R-N803D ofrece la posibilidad de conectarse a radios DAB + con la garantía de una excelente calidad de audio en el Concepto de arte superior (tecnología de reproducción de audio de pureza total). Se puede conectar a través de Wi-Fi y Bluetooth, y tiene varias salidas y entradas, incluido un USB y una salida para el subwoofer. También está el modo Pure Direct, para omitir todos los controles y obtener la mejor limpieza posible.

Denon PMA-1600NE


El modelo Denon PMA-1600NE es para paladares refinados, para aquellos que no aceptan compromisos pero quieren confiar en una solución integrada (con amplificador y preamplificador incluidos). Tiene una potencia declarada de 140 + 140W en 4Ohm, 70 + 70 en 8Ohm, entrada Phono MM / MC para tocadiscos y amplificadores directos. Dos transformadores con circuito de cancelación de fugas, componentes ultra seleccionados y controles de tono excluibles le permiten recibir un sonido extremadamente limpio en todas las circunstancias.

Marantz PM8006


Marantz PM8006 es otro amplificador de nivel superior diseñado para usuarios muy exigentes. Se caracteriza por la potencia de salida suministrada, igual a 70W con una impedancia de 8 Ohms y un peso de 12 kilogramos, para un producto que puede ofrecer una relación señal / ruido de 106dB. Puede manejar incluso altavoces muy difíciles y tiene controles de tono dedicados (aquí también para los medios), botón Power Amp Direct y Source Direct, para tener una reproducción musical lo más limpia posible y similar a la que querían los artistas.

El mejor receptor de gama baja (hasta $ 500)

Los receptores económicos están diseñados principalmente para sistemas que utilizan "satélites", es decir, pequeños altavoces diseñados para emparejarse con un subwoofer. No ofrecen la mejor calidad de audio, pero dan una buena sensación de espacialidad y sonido direccional.

Denon AVR-X550Bt


Denon AVR-X550Bt es un receptor con soporte para tecnologías Dolby Digital y DTS, capaz de ofrecer 130W RMS para cada uno de los cinco canales presentes, aunque sea con una impedancia de 6 Ohm . Se puede administrar a través de un teléfono inteligente a través de Bluetooth y tiene USB frontal, cinco entradas y una salida HDMI 3D con HDCP 2.2. Este receptor puede manejar contenido de video HDR con Dolby Vision y HLG, mientras que el control remoto se ofrece de serie.

Yamaha RX-D485


Un receptor básico, con sintonizador DAB, soporte Bluetooth y funcionalidad inalámbrica integrada. Tiene una potencia de 80W por canal (de cinco canales) y le permite combinar un subwoofer para bajas frecuencias. El lado del video también es compatible con resolución 4K Ultra HD y HDR, mientras que a través del servicio MusicCast puede transmitir música desde múltiples dispositivos en toda la casa. Excelente para sistemas de cine en casa de gama baja y también es compatible con Alexa.

Denon AVR-650H


Por menos de 500 euros también puedes encontrar el Denon AVR-650H, con soporte de 5 canales, más dos subwoofers. A pesar del precio reducido se puede configurar un sistema de cine en casa respetable con este modelo, aunque claramente para un sonido más “cinematográfico” hay que recurrir a modelos más caros y potentes. Este modelo sigue siendo compatible con Dolby Vision y HDR, varios formatos de audio, se puede conectar a fuentes Bluetooth y admite audio en varias habitaciones a través de HEOS.

El mejor receptor de rango medio (hasta $ 1000)

Si desea comprar altavoces más grandes, se ve obligado a gastar más en alimentar el sistema y se recomienda un costo de al menos 600-1000 € para tener un buen rendimiento de sonido incluso a volúmenes altos.

Yamaha RX-S602


Yamaha RX-S602 es el sucesor del modelo RX-S601 que les acabo de proponer. Ofrece el mismo factor de forma extremadamente compacto y puede acomodar hasta cinco altavoces más subwoofers de baja frecuencia dedicados. Tiene acceso directo a servicios de transmisión de música, soporte de resolución 4K, radio DAB / DAB + y puede conectarse no solo a través de Bluetooth a un dispositivo externo, sino también a través de Wi-Fi de doble banda. En cuanto a la potencia, se alcanzan 60W por canal con una impedancia de 6 Ohms, y además en este caso el mando a distancia se suministra en el equipo original.

Denon AVR-X2700H


El Denon AVR-X2700H es un buen receptor de rango medio, capaz de entregar 150W RMS por canal individual a un total de siete altavoces dispuestos alrededor de la habitación. Tiene soporte para Dolby HD, DTS HD, es compatible con el estándar HEOS Multiroom y puede conectarse a otros dispositivos a través de Wi-Fi o Bluetooth. También hay soporte para Dolby Atmos, para la transmisión directa de música desde aplicaciones como Spotify, y también tenemos la capacidad de reproducir música a través de AirPlay y contenido multimedia a través de Dlna. Las salidas HDMI también se pueden conectar a televisores 8K o pantallas 4K hasta 120Hz.

Marantz SR6013


El Marantz SR6013 es un receptor de cine en casa que admite nueve altavoces y dos subwoofers, compatible con las tecnologías HEOS Multi Room y Amazon Alexa. Es compatible con la tecnología 4K Ultra HD y puede ofrecer una potencia RMS de 185 W para cada canal individual. Gracias al sonido que transfiere a canales dedicados, puede llenar incluso salas grandes, y la tecnología de amplificación, Marantz HDAM, se desarrolla internamente. Este modelo es compatible con Bluetooth, AirPlay, Spotify Connect, Amazon Music, Tidal y transmisión de audio en red en general.

El mejor receptor de gama alta (más de $ 1000)

Denon AVR-X3700H


Denon AVR-X3700H es un receptor 7.2 con soporte para formatos de audio Dolby HD, DTS HD y Dolby Atmos Implementa la funcionalidad de red con soporte para Bluetooth y Spotify Connect, Wi-Fi y tiene amplificadores discretos de alta potencia. El declarado es de 180 W por canal con una impedancia de 6 ohmios. Se ofrecen varias entradas (6), también implementa un USB frontal y también admite puertos HDMI 2.0a compatibles con resolución 4K Ultra HD.

Marantz SR6014


La versión actualizada de SR6013. Marantz SR6014 admite todos los estándares más modernos, tanto de video como de audio, incluidos IMAX Enhanced, Dolby Atmos, Dolby Atmos Height Virtualization, DTS: X, DTS Virtual: X y HDMI eARC. Todo ello con posibilidad de conectar hasta 9 altavoces y 2 subwoofers, el primero de ellos de 185W cada uno. Compatible con Alexa, también es compatible con Bluetooth, AirPlay 2, HEOS para reproducir música de Spotify, Tidal y otros servicios de transmisión, e incluso audio de alta resolución. No le falta nada y ofrece una potencia impresionante, junto con una calidad de reproducción ejemplar.

Denon AVR-X4700H


Un receptor de muy buena calidad de Denon en este rango de precios es el Denon AVR-X4700H, que admite Dolby Digital, DTS, Dolby Atmos, DTS HD y también varias tecnologías para redes. transmisión de música. Hay soporte directo para Spotify, la capacidad de conectarse a través de Bluetooth a otros dispositivos y también para transmitir de forma inalámbrica a través de las tecnologías AirPlay y Dlna. Este modelo puede ofrecer hasta 200 W por cada canal y también admite transmisiones de audio de alta definición. Evidentemente, no falta el soporte para 4K Ultra HD u 8K a 60Hz, incluso con HDR, ni la posibilidad de ecualizar el audio canal por canal en función de las características del entorno.